fbpx

Construir seguridad de nueva generación

Cómo Construplaza modernizó su seguridad perimetral y optimizó el desempeño de su red para impulsar su crecimiento.

El contexto:

Desde piezas de acero, iluminación, exteriores, pisos y techos, hasta soluciones de Smart Home, Construplaza cuenta con uno de los inventarios más completos en la industria de ferreterías en Costa Rica. Lo que significa un enorme ventaja para sus consumidores, representa también un desafío para su equipo de TI, que buscaba una solución para actualizar su seguridad perimetral, optimizar su infraestructura, administrar su red e implementar políticas de seguridad que garantizaran la continuidad de sus operaciones.

En su búsqueda, la compañía estableció tres objetivos:

  • Centrarse en sus clientes y proyectos de alta prioridad, en lugar de dedicar recursos al mantenimiento de rutina de la red.
  • Disminuir los riesgos de ciberataques y asegurar las aplicaciones críticas.
  • Potenciar el negocio online.

A medida que la gerencia de la compañía y su equipo evaluaba posible soluciones, encontraron que la mayoría de los proveedores podrían lograr uno o dos metas, pero no todas. En lugar de contratar distintos proveedores, Construplaza optó por el modelo de IT as a Service de Efinit.

El proyecto:

El proyecto contó con varios pasos:

  1. La colocación de un dispositivo perimetral para monitorear el tráfico de información. “Podemos comparar esta acción a construir un muro en tu casa para controlar quien entra y sale. Es la primera medida para asegurar los activos de la empresa”, explica Gustavo Vega, director general de Efinit.
  2. La solución permitió visibilidad de la infraestructura de TI con la que cuenta la empresa, de manera que es posible optimizar el ancho de banda, los sistemas de seguridad, los sistemas de back up y los Access Points. “No solo podemos optimizar el ancho de banda que brinda el proveedor de servicios, sino que podemos analizar el uso de este por parte de los colaboradores de la compañía”, explica Vega.
  3. Adicionalmente, se complementó estos pasos con un análisis de los endpoints de la compañía para detectar necesidades de actualización y potenciales vulnerabilidades.

El proyecto fue capaz de contribuir a la optimización de las aplicaciones de la compañía minorista, desde el ERP en contabilidad hasta el Warehouse Management System (WMS) en logística e inventarios, ya que garantizó que los procesos pudieran ejecutarse de forma confiable y segura.

La experiencia de los usuarios internos también se mejoró al canalizar los recursos de TI de acuerdo a las necesidades de sus respectivos departamentos o personas. El equipos de ventas, por ejemplo, cuenta ahora con la mayor capacidad para explotar modelos de E-commerce.

La tercerización de los protocolos de seguridad, en un esquema de IT as a Service, dio acceso a Construplaza a un grupo de expertos con amplio conocimiento y experiencia en empresas de alto nivel, con grandes requerimientos.

Este servicio ofrece un monitoreo de la red 24/7 con alertas de situaciones inusuales cuyo dashboard es gestionado por los expertos de Efinit. Esto habilita también la posibilidad de visibilidad y control de la infraestructura que incluye Access Points, swtiches, entre otros. El Dashboard permite al equipo de Efinit hacer reportes diarios para entender que está pasando y compartir con los directores de la compañía información relevante y así tomar decisiones para la operación.

Los resultados:

Entre los beneficios que brindó el proyecto a Construplaza están:

  • Mejor control de los accesos remotos evitando accesos indeseados.
  • Entendimiento de la importancia de migrar a la nube, y por ende poder trabajar remotamente sin impedimentos.
  • Mejor conocimiento de la situación real de la red.
  • Seguridad y eficiencia en los servicios digitales.

Para Sebastián Fait, gerente general de Construplaza, el mayor beneficio es tener capacidad de respuesta para enfocarse en su core de negocio. “Tener alguien enfocado en seguridad es algo que difícilmente se logra con personal in-house salvo que se tenga un departamento muy grande de TI.”

Los aprendizajes

La pandemia global del coronavirus obliga a las compañías a replantear sus modelos de negocio a un escenario de transformación digital, en donde el componente de seguridad y eficiencia de los servicios de Internet ocupa un lugar privilegiado.

Al implementar cualquier nuevo proyecto una empresa debe enfocarse en:

  • Herramientas con un componente de seguridad robusto, de nueva generación y apoyado por un equipo de expertos.
  • La capacidad de detección y respuesta que permita escalabilidad en el negocio y una rápida incursión en el mercado.
  • La posibilidad de contar con un servicio que brinde visibilidad de la red y de los servicios de internet de los cuáles dependen sus aplicaciones críticas para el negocio.

RECUADROS:

Highlights:

  • Gestión de la red desde un único panel de control.
  • Control de usuarios, aplicaciones y dispositivos.
  • Fácil implementación.
  • Infraestructura segura.
  • Puntos de acceso para el interior y el exterior.
  • Acceso a un equipo de expertos en seguridad.
  • Modelo de inversión que se ajusta a la necesidad de grandes y pequeñas empresas.
  • Sencilla administración para un equipo de TI pequeño.

Sobre Efinit:

Somos una empresa de Servicios Administrados de IT enfocados en brindar soluciones con tecnologías avanzadas, a un sector de pequeña y mediana empresa. Brindamos asesoría, consultoría y gestión de una manera eficiente, segura y altamente rentable.

Nuestro equipo cuenta con un alto grado de especialización y experiencia en soluciones para corporaciones globales, las cuales hemos desarrollado y adaptado a un sector comercial PyME.

Con más de 5 años de experiencia y una trayectoria exitosa, Efinit ofrece al mercado servicios administrados en el área de la tecnología de información.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Últimas entradas

Contáctenos